Reglamento interno de la Comisión Nacional para la Moralización

Reglamento interno de la Comisión Nacional para la Moralización

​En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011, "por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública", la cual creó en su capítulo V los organismos especiales para la lucha contra la corrupción y estableció por medio del artículo 62 la conformación de la Comisión Nacional para la Moralización.


En cumplimiento del artículo 64 de la Ley 1474 de 2011, donde se dictaminó que la Comisión Nacional para la Moralización tiene como responsabilidades, entre otras: a) velar por el cumplimiento de la Ley 1474 de 2011 y la Ley 190 de 1995, y n) darse su propio reglamento.

En virtud de lo anterior, los miembros de la Comisión Nacional para la Moralización,

Acuerdan:​

ARTÍCULO 1°. PERIODICIDA​D Y LUGAR DE LAS SESIONES ORDINARIAS. La Comisión Nacional para la Moralización se reunirá al menos trimestralmente en la sede de la Presidencia de la República, salvo que los comisionados decidan modificar el lugar.

ARTÍCULO 2°. CONVOCATORIA. La Secretaría Técnica convocará por lo menos con ocho días calendario de anticipación a las sesiones ordinarias, mediante comunicación escrita en la que se señalarán los temas a tratar.

ARTÍCULO 3°. SESIONES EXTRAORDINARIAS. La Secretaría Técnica convocará a sesiones extraordinarias por solicitud de cualquiera de los miembros de la Comisión Nacional para la Moralización. Quien solicite la convocatoria, deberá entregar a la Secretaría Técnica la agenda de la reunión y los documentos que sean necesarios para su desarrollo.

ARTÍCULO 4°. INVITACIONES. En aras de cumplir con sus funciones, la Comisión Nacional para la Moralización podrá invitar personas externas a la misma.

ARTÍCULO 5°. SUBCOMISIONES. Para el desarrollo de tareas específicas, la Comisión Nacional para la Moralización podrá designar subcomisiones especiales, conformadas por funcionarios de las entidades que hacen parte de este organismo, quienes deberán presentar informes sobre el desarrollo de sus actividades.

ARTÍCULO 6°. FUNCIONES DE LA SECRETARÍA TÉCNICA. La Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Moralización tendrá las siguientes funciones:

  • Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias de conformidad con el presente reglamento.
  • Sistematizar las tareas que resulten de las reuniones y hacer seguimiento a las mismas.
  • Coordinar la presentación del informe anual.
  • Preparar la agenda y circular los documentos de trabajo necesarios para cada una de las sesiones ordinarias.
  • Ejercer la relatoría de las sesiones ordinarias y extraordinarias, salvo que los miembros consideren que por la necesidad de reserva no se debe dejar registro.​


​​